jueves, 17 de junio de 2010

El Romanticismo / Karl Friedrich

La arquitectura del romanticismo se caracteriza por su falta de personalidad y,sobre todo en Francia y en Inglaterra, se limita a ser un pastiche neogótico .Estas mezclas del romanticismo ,siempre muy recargadas ,llegaban a caer en mal gusto lo cual el modernismo estaba en contra .Como po ejemplo los edificios que pueden esclavarse en el eclecticismo y los ‘‘neos’’ son,respectivamente,la Opera de Paris y el Parlamento de Londres.A pesar de su recargamiento,obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel, el primer edificio que presenta una cierta unidad de estilo


Karl Friedrich Schinkel


Nació el 13 de marzo de 1781 en Neuruppin(Prusia,actual Alemania). Schinkel fue el mas destacado arquitecto y pintor del romanticismo ,desarrollando su actividad en Prusia.La carrera de Schinkel estuvo en un principio enfocada hacia la pintura y el dibujo .Sin embargo , en 1798 decide empezar su aprendizaje.


Comenzando así a estudiar en la Academia de Arquitectura de Berlín, principal representante de la corriente neoclasicista en su país. Fue discípulo de David Gilly. Entre 1803 y 1805, y más tarde en 1824, viajó a Italia, una especie de rito de paso usual en la formación artística de los siglos XVIII y XIX. Durante la ocupación napoleónica de Berlín (1806-1808) trabajó como pintor, y después de la expulsión de los franceses ingresó en el departamento de obras públicas de la capital prusiana. Allí llegaría a ocupar el cargo de máximo responsable de las obras civiles y regias de la ciudad. Dedicandose primero a la pintura romántica y la escenografía.


A partir del 1810 realizo sus obras maestras: la Neue Wache de Berlín, el Schauspielhaus y el Altes Museum de Berlín, con elementos tomados de la arquitectura griega y romana, y la Werderkirche (Berlín), de carácter neogótico. A partir de 1826 trabajó para el futuro Federico Guillermo IV en Potsdam, donde construyó la residencia de Charlottenhof, que muestra la influencia de la estética pintoresca en la libertad y asimetría de la composición, así como una tendencia a relacionar el edificio con el paisaje que se confirmaría luego en obras y proyectos tardíos. Falleció el 9 de octubre de 1841.

No hay comentarios:

Publicar un comentario