viernes, 18 de junio de 2010

Caravaggio

Miguel Ángel Merisi da Caravaggio, fue un pintor italiano con una gran influencia tanto en Italia como en el exterior. Toma su nombre de la aldea donde nació y recibió su primer entrenamiento como pintor en Milán en donde se especializo en el naturalismo.
Este gran pintor es particularmente reconocido por el uso del claroscuro, una técnica que usa la luz y la oscuridad para lograr un efecto 3D. Caravaggio rompe la tradición de las figuras simétricas y los fondos detallados. En 1595 el talento de Caravaggio es reconocido por el cardenal Francisco del Monte, quien subsecuentemente se convierte en su primer empleador o patrón. Las tres pinturas de Caravaggio acerca de la vida de San Mateo causan sensación: nunca antes un santo había sido mostrado o pintado de esa manera. Después de este éxito, Caravaggio toma todos sus temas del Nuevo Testamento.
La vida de Caravaggio fue tan turbulenta como su personalidad. Tuvo muchos problemas con la ley y fue arrestado en varias ocasiones. En 1606, Caravaggio es expulsado de Roma por matar a un hombre durante una pelea, entonces marcha a Malta de donde fue expulsado nuevamente por asesinato. Es ahí cuando decide desplazarse hacia Nápoles y Sicilia en donde siguió obteniendo enemigos hasta su muerte en 1610. Durante este viaje él hace muchas obras maestras, como “La decapitación de San Juan el Bautista”, la cual pinta en Malta. Caravaggio muere antes de llegar a Roma, probablemente de neumonía, en Puerto Ercole. Muchos días después de su muerte llega una carta con su absolución papal.
La influencia de Caravaggio es mundial: fuera de Italia el influenció pintores tan diversos como Georges de La Tour y miembros de la Escuela Utrech, como por ejemplo, Gerrit van Honthorst- artistas que luego influenciarían al mismo Rembrandt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario