viernes, 18 de junio de 2010

Rembrandt

Este famoso pintor nació el 15 de Julio de 1606 en Leiden, Holanda. Sus padres nunca escatimaron en su educación, primero fue instruido por un maestro del pueblo Jacob van Swanenburch, y más tarde, en Ámsterdam, con Pieter Lastman. Vuelve a Leiden donde comienza a impartir clases con solo 22 años.
Luego regresa a Ámsterdam en donde se casa en 1634 con Saskia van Uylenburgh que le pone en contacto con una alta sociedad que el encarga numerosos retratos. Establece su primer taller con varios discípulos. Pero su vida familiar es desastrosa, tres de sus cuatro hijos mueren en menos de 7 años.

En 1956 , Rembrandt se encuentra en la bancarrota debido a una vida llena de escándalos y opulencia que mantiene a partir del año 1949 en el que comienza un tórrido romance con Hendrickje Stoffels, su ama de llaves, quien empezó posando para él en muchas de sus pinturas.

Todo esto no afecta en lo más mínimo a su pintura, que por el contrario se hace cada vez más sólida y ejemplar. Se adentra en la comprensión de la naturaleza humana y traslada esta comprensión a sus obras.

A partir del año 1663, año en el que muere Hendrickje, no mejora. En 1668 muere su último hijo y en octubre del año siguiente Rembrandt encontraría también la muerte.
Entre las principales características de su obra se encuentra el uso del claroscuro o tenebrismo, los fuertes contrastes, el empleo de colores oscuros animados por el rojo, las expresiones de los personajes y su pincelada rápida. Se diferencia de los demás artistas de su época debido a las escenas vividas y dramáticas que suele pintar y que destacan sobre la rígida formalidad otros pintores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario