viernes, 18 de junio de 2010

El Rococó

El Rococó utiliza la sensualidad, la elegancia, la opulencia y el uso de colores vivos para contrastar con toda la oscuridad del estilo Barroco. Como podemos apreciar en la pintura de Fragonard, la sensualidad se expresa tanto en los gestos de los rostros de los personajes principales (la dama en el columpio y el joven que se encuentra apoyado sobre el suelo) como en la posición de la joven sobre el columpio, sus piernas y el hecho que se le está cayendo un zapato, sabemos que los pies tienen gran denotación sexual y al parecer ella no hace esto por casualidad sino a manera de coquetería.

La elegancia y opulencia se encuentran marcadas es los rasgos finos de los personajes, así como en sus vestimentas propias de una clase aristocrática. El tema que Fragonard nos presenta es un tema frívolo, que no simboliza nada social ni espiritual, solo superficialidad.

El empleo de los colores vivos en las pinturas del Rococó es algo que se repite a lo largo de todas las pinturas atribuidas a este arte y es que el estilo Rococó intenta desligarse de el uso del claroscuro de el Arte Barroco, en la pintura podemos apreciar que nada se encuentra en completa oscuridad y que muy por el contrario casi todo se encuentra iluminado por una luz natural. Los colores más utilizados en esta época son los tonos pasteles o terrosos los cuales podemos apreciar en el vestido de la dama y en la naturaleza que la acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario