viernes, 18 de junio de 2010

Barroco y su contexto histórico

El barroco no solo fue un periodo en la historia del arte sino un movimiento cultural muy importante que se extendió de diversas maneras: literatura, escultura, pintura, danza y música. Tuvo su existencia entre los años 1600 y 1750 aproximadamente.

Esta es una época de numerosos descubrimientos que no eran para nada convenientes para la Iglesia Católica, descubrimientos tales como los de Galileo Galilei que en numerosas ocasiones fue castigado duramente por la Santa Inquisición debido a que compartió sus conocimientos con el mundo a través de sus libros los cuales, según decreto de la Iglesia Católica, no debían ser publicados y menos distribuidos.

Además, en estos tiempos la Iglesia Católica luchó contra numerosos movimientos revolucionarios culturales siendo el más importante el movimiento religioso llamado la Reforma Protestante el cual estaba en contra de muchas de las cosas que venía haciendo la Iglesia y, principalmente, de la venta de indulgencias. La reforma protestante comenzó con la predicación del sacerdote agustiniano Martin Lutero quien rechazaba la exculpación del pecado por medio de dinero.

Es así, que la Iglesia Católica presentó el Concilio de Trento y la Contrarreforma o, en realidad, la Reforma Católica que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos y cambiantes tiempos. Esta Contrarreforma traería consigo un nuevo estilo de arte: El Arte Barroco. Tras el renacimiento y el manierismo, la Roma de la Iglesia Católica se da cuenta de la necesidad de la aparición de este nuevo arte. La independencia de las republicas de Italia ya no es la misma tras dos siglos de batallas entre las principales potencias europeas por controlar el nuevo mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia de los Estados Vaticanos.
Los principales teólogos de la época que fueron reunidos en el concilio, en su mayoría de proveniencia española, proclaman ciertos dogmas que habían de ser representados por los principales artistas de la época al servicio de la iglesia. La Iglesia fue la primera en entender que podían utilizar los cuadros como medio de propaganda para que los fieles estuvieran satisfechos con ella. Pero los artistas no sólo estuvieron a la disposición de la Iglesia pues muy pronto los ricos comerciantes y los miembros de la nobleza comenzaron a adquirir pinturas de este estilo, pagando un muy buen precio por cada una de ellas.
En resumen, los principales hechos históricos ocurridos para la consolidación del Barroco serían:

Ø La Iglesia Católica y la Contrarreforma. El siglo XVII es, en general, una época de constantes luchas para la Iglesia que buscaba la manera de volver a obtener seguidores y acallar las dudas que se cernían sobre ella.
Ø Las graves dificultades económicas provocan un malestar general.
Ø La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
Ø Aumentan las diferencias entre los estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano).
Ø Se dan nuevos descubrimientos que ponen en peligro las afirmaciones de la Iglesia.
Ø Las guerras existentes por controlar el mercado centrado en el Mediterráneo.
Ø El descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico.
Ø España se encuentra gobernada por la dinastía de los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior.
Ø España, de la mano de la Monarquía Hispánica de los Habsburgo, es el paladín de la Contrarreforma Católica derivada del Concilio de Trento.
Ø El poder que la Iglesia Católica alcanza en España y la expansión de la religión en el marco del Imperio Americano, determinarán su extraordinaria difusión geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario