viernes, 18 de junio de 2010

El Neoclasicismo

Características

Contexto histórico social:

Ø En las artes plásticas, el movimiento europeo llamado «Neoclasicismo» comenzó después del año 1765, como una reacción a los estilos barroco y rococó.
Ø Con la llegada de la
Revolución francesa (1789), el neoclasicismo se adoptó como el estilo propio de la burguesía frente al rococó aristocrático, la respuesta estética propia de la revolución.
Ø Las obras debían tener una intención
didáctica y moralizante, lo cual viene ejemplificado en las obras de Jean-Baptiste Greuze (1725-1805), aún enmarcadas estilísticamente en el rococó.
Ø Se deseaba regresar a lo que se percibía como «pureza» de las artes de la
Antigua Roma, la más vaga percepción («ideal») de las artes griegas y, en menor medida, al clasicismo renacentista.
Ø La Antigüedad grecorromana se puso de moda debido, en gran medida, a los descubrimientos
arqueológicos de la época en Herculano (1738) y Pompeya (1748).
Ø Gracias al debate entre Lessing y Winckelmann a propósito de la estatuaria helenística, los artistas aprendieron que los grandes sufrimientos se expresan mediante movimientos contenidos y no con gesticulaciones desagradables.
Ø Los europeos del siglo XVIII veían en aquella Antigüedad clásica una época de esplendor, de virtudes éticas que, si se introducían en la sociedad de la época, podría ayudar a regenerarla.
Ø El problema que se encontraron los pintores fue que la pintura de la
Antigua Grecia, estaba perdida irremisiblemente; así que los pintores neoclásicos la revivieron imaginariamente, en parte a través de frisos en bajorrelieve aunque era difícil superar su carencia de color. Gran parte de la pintura «neoclásica» no es más que clasicista en su tema.

Técnicas:

Ø Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido. Al destacar el dibujo sobre el color, este último era mero coloreado, que informaba sobre el contenido del cuadro, modelando los objetos representados, sin tener valor estético por sí mismo.
Ø A veces se usaba el claroscuro, con una iluminación intensa de los personajes que interpretaban la escena en el centro del cuadro, dejando en las tinieblas el resto del cuadro.
Ø Las pinturas neoclásicas carecen de colores pastel y de confusión; en lugar de ello, usan colores ácidos.
Ø La superficie del cuadro aparecía lisa, en la que difícilmente se apreciaban las pinceladas del autor, lo cual contribuía a establecer la distancia entre el autor y el tema y de éste con el espectador.
Ø Se cultivó sobre todo el
cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos, a los que se identificó con los valores de la Revolución.
Ø Los temas representados siempre eran serios y eruditos, con intención moralizante:
alegorías e historias que transmitían valores ejemplares como el sacrificio del héroe o el patriotismo.
Ø Generalmente se pintó
al óleo sobre lienzo, pero también hubo frescos. Los cuadros respetan, en general, el carácter ortogonal del lienzo. El estilo buscaba la sencillez también en la composición.
Ø Cada cuadro se refería a un solo tema principal, sin temas secundarios superfluos que pudieran distraer. No son cuadros de gran profundidad, sino con una construcción frontal que recuerda a los
frisos y bajorrelieves clásicos.
Ø Si la escena ocurría en un interior, a veces se dejaba este segundo plano en la penumbra para que nada distrajera de la escena que se desarrolla en primer término. En el marco se pintaban, en primer plano, un número limitado de figuras humanas que componían la escena, aislados por lo general los unos de los otros.
Ø Los personajes del Neoclasicismo estaban representados con una
anatomía ideal, perfectas musculaturas sin defectos
Ø Se podían reproducir personajes desnudos si eran figuras masculinas: era el desnudo heroico clásico, si bien ocultos los genitales por algún elemento accesorio como colocado por azar. Si eran mujeres, no se representaban desnudas. Las posturas que adoptaban los personajes eran contenidas, no importaba cuán intenso fuese el sentimiento que podía dominar la escena, puesto que así conservaban esa belleza ideal, sin que el dolor deformara sus rasgos.
Ø En cuanto a los objetos que se incluían en las escenas, se buscaba una recreación casi arqueológica de la antigüedad reproduciendo muchas veces parte de los objetos encontrados en las excavaciones y descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario