jueves, 29 de abril de 2010

Escultura Neoclásica

La escultura neoclásica dejó de ser un recuerdo del pasado, las excavaciones fueron sacando a la luz el gran número de piezas y colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos.

La mayoría de las esculturas neoclásicas se trabajaban en mármol blanco sin policromar, en las que predominaban la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann encontró en la estatuaria griega. Las teorías de Gotthold Ephraim Lessing en su libro Laocoonte, o de los límites de la pintura y de la poesía trató de fijar una ley estética de carácter universal que pudiera guiar a los artistas en sus concepciones acerca de la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos que son reglas que se adoptarán al modelo neoclásico.

De esta manera los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearon obras en las que prevalecía una sencillez y pureza de líneas que se diferenciará del gusto curvilíneo del Barroco. El desnudo en cada uno de ellos tiene una notable presencia. Los modelos griegos y romanos, los temas que han sido tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.

El retrato ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica, por ejemplo; Antonio Canoa representó a Napoleón como Marte y a su hermana Paulina como Venus Victriz tomando de esta manera los modelos de los dioses clásicos. Aún así, otros prefirieron un retrato idealizado pero al mismo tiempo, realista que captara el sentimiento del retratado.

Son Antonio Cava y Bertel Thorvaldsen quienes resumen las distintas tendencias de la escultura neoclásica. Mientras que Canova llega al clasicismo a partir de una formación barroca y configura un estilo de gran sencillez racional, Thorvaldsen siguió más directamente las teorías de Winckelmann hasta conseguir un estilo voluntariamente distante y frío que debe mucho a la estatuaria griega.
n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario