jueves, 8 de abril de 2010

El más famoso pintor de Roma


Michelangelo Meresi da Caravaggio ,pintor italiano; es uno de los exponentes mas destacados de la escuela naturalista que surgió . También es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Caravaggio revoluciono el arte de su epoca y se le supone uno de los primero artistas del estilo barroco.

En la pintura , Caravaggio hizo gran uso del clarooscuro. Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.

Caravaggio en su mayoría produjo pinturas religiosas.Por otro lado sus pinturas se caracterizaban por su naturalismo y tenebrismo.Dos criticas en relación con sus pinturas, eran el realismo de sus figuras religiosas y la elección de sus modelos entre la gente de baja condición.Una de las pinturas de Caravaggio que causaría el mayor escándalo a los ojos de la Iglesia fue : La muerte de la Virgen, La luz incide en la Virgen y en algunos personajes (manos y rostro) para resaltarlos. Estos contrastes de luz nos transmiten sensaciones dramáticas y resaltan los valores escultóricos. Hay una gran expresividad con los gestos de las manos y los rostros. Tiene gran importancia el color. Lo que más llama la atención es la vulgaridad de los personajes, tanto la Virgen, como el resto de los personajes (En el caso de la Virgen, Caravaggio tomó como modelo a una mujer ahogada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario