jueves, 8 de abril de 2010

Pintura Barroca


El pintor barroco muestra la realidad tal y como se ve, con sus formas que entran y salen, con límites imprecisos, escorzos, objetos de primer plano intrascendentes, posturas violentas y composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
Se tratan temas religiosos, como escenas de santos; mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo; y como tema nuevo surge el bodegón.
Es necesario hacer referencia a dos estéticas diferentes para entender la pintura barroca: el tenebrismo y el eclecticismo. El primero es el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra o en otros casos, desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. Y el segundo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva forma. Se refiere a una estética teatral y decorativa efectista.

Italia
Caravaggio, quien es el creador y divulgador del tenebrismo, es un pintor independiente y rebelde que influyó en todos los grandes pintores de su tiempo, tales como: Martirio de San Mateo, San Jerónimo, Cesto de Frutas.
La escuela representante del eclecticismo más aceptado por el poder, es la escuela de los Carracci. Creará la Academia de Bolonia, la primera Escuela de Bellas Artes. El gran protagonista es el paisaje. Ludovico Carracci, el fundador de la escuela, Agostino Carracci: Última comunión de San Jerónimo, y Aníbal Carracci: Galería del palacio Farnesio.
En la mayoría de las repúblicas italianas existen grandes pintores. Lucas Jordán trabaja España: Cristo expulsando del templo a los mercaderes.
Gian Battista Tiépolo está en Venecia: Abraham y los tres ángeles, Salón del trono del Palacio Real en Madrid.

Francia
El carácter de la pintura francesa es más clásico y cortesano. George de la Tour: San Jorge carpintero. Felipe de Campaña destaca entre los retratistas: Luis XIII, Mazarino, Richelieu. La Corte demanda también una pintura decorativa para sus palacios.
El siglo XVIII es el del rococó. Jean Antoine Watteau: Los Campo Elíseos, Fiestas de amor.

Flandes
Se concentra en el gusto burgués por lo cotidiano y los detalles, también por la exaltación de su modo de vida. Las formas de Peter Paul Rubens son complicadas y opulentas, y poseen un gran dinamismo. Tiene obras que glorifican a la iglesia triunfante, tales como: Descendimiento, o El levantamiento de la cruz, y escenas profanas: Las tres gracias, y retratos: como el Duque de Lerma.
Anton van Dyck: La coronación de espinas. En 1632 es pinto de cámara de Carlos I de Inglaterra. Fija las características del retrato inglés. Jacobo Jordanes, el más humorístico de todos, El rey bebe.

Holanda
Holanda es la defensora del protestantismo y del triunfo de la burguesía, es decir, todo lo contrario que Flandes.
El gran especialista es Frans Hals, y es también, el creador de los retratos colectivos: Los arcabuceros de San Adrián, el Banquete de los oficiales de San Jorge.
Un pintor lleno de personalidad y uno de los grandes genios del Arte, es Rembrandt. Sus obras respiran espiritualidad. Emplea el claroscuro tenebrista de una manera muy acusada: La lección de anatomía, La negación de San Pedro, Autorretrato, Betsabé y La ronda de noche.

España
El barroco es para España la época de oro de la pintura. Las dos grandes mecenas de los artistas son La Iglesia y la Corte.
La escuela valenciana está influida por el tenebrismo de Caravaggio, Francisco de Ribalta: La Sagrada Familia. José de Ribera, el Spagnoletto: El sueño de Jacob.
En la escuela andaluza destacan Francisco Zurbarán que trabaja para la Iglesia ya que sus temas más frecuentes son los frailes y las monjas: La Inmaculada Concepción, Bodegón, Santa Catalina. Alonso Cano: Virgen con el Niño. Bartolomé Esteban Murillo impone el modelo de Virgen con el Niño y de Inmaculada: Niños comiendo sandía, La Inmaculada Concepción, Juan de Valdés Leal, se caracterizan por el predominio de lo macabro: Las postrimerías.
Velásquez trabaja en la escuela madrileña. Hace grandes avances técnicos. Pinta temas mitológicos, como La fragua de Vulcano; históricos, La rendición de Breda, y retrata a la familia real y a su Corte. Retratos del Papa Inocencio X, Felipe IV Cazador, Pablo de Valladolid, La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, El triunfo de Baco, La Venus del espejo, Las hilanderas y Las meninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario