jueves, 25 de marzo de 2010

El Arte Barroco

El Barroco surge aproximadamente en el siglo XII y finaliza el VIII. Su nombre significa perla de forma irregular o joya falsa. Su madurez se inicia en Italia hacia el 1630 y se explota los 40 años siguientes, luego este se difunde por todas partes de Europa.
El Barroco trabaja mucho a la figura humana pero no la representa como antes, sino trata de idealizarla no importa que sea
algo demasiado común o algo feo si este se trabaja de manera gloriosa como se ve en ente periodo. En cuestiones técnicas las obras se caracterizan por las ilusiones del espacio, la luz y sombra usadas de una manera que atrapan nuestra vista y nos da una impresión más realista de estas mismas.
El barroco trajo consigo muchos conflictos religiosos; la iglesia católica uso a este para construir edificios magníficos y sumamente complejos. El arte como se ve claramente en este tiempo un tipo de propaganda de la Iglesia como de la Contrarreforma, de los estados absolutistas y de la burguesía.
La Contrarreforma, antes ya mencionada, surge como una respuesta ante la gran brecha de Martín Lutero, el objetivo principal de esta era renovar la Iglesia y negar otras doctrinas, también querían que los hombres de fe sean menos lujuriosos y más espirituales (mucho mas piadosos) y cercanos a los hombres
."Las Meninas" de Velásquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario