jueves, 25 de marzo de 2010

Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de Marzo de 1678 en Venecia, fue una de los grandes representantes del arte barroco, sobresalió por entre los demás músicos por su maestría, la cual se refleja en haber fundado las bases del género del concierto más importante de su época.
Su apodo era il prete rosso (“el cura rojo”) por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. En total compuso aproximadamente 770 obras, entre las cuales se encuentran 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel mundial por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
Sin embargo, Las cuatro estaciones son un concierto para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Bach.
Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente en la música de Johann Sebastián Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Mozart y Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario