jueves, 25 de marzo de 2010

Bach, la biografía

Johann Sebastián Bach nació el 21 de Marzo de 1685 en Eisenach, Turingia. Bach fue un organista y compositor alemán de música clásica del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.[]Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales.

Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de Marzo de 1678 en Venecia, fue una de los grandes representantes del arte barroco, sobresalió por entre los demás músicos por su maestría, la cual se refleja en haber fundado las bases del género del concierto más importante de su época.
Su apodo era il prete rosso (“el cura rojo”) por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. En total compuso aproximadamente 770 obras, entre las cuales se encuentran 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel mundial por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
Sin embargo, Las cuatro estaciones son un concierto para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Bach.
Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente en la música de Johann Sebastián Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Mozart y Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.


El Neoclasicismo

El Neoclasicismo - Orígenes

Jacques-Germain Soufflot, arquitecto, emprendió expediciones para conocer obras antiguas en sus lugares de origen, con el deseo de recuperar las huellas del pasado. La que logró la publicación de las Observations sur les antiquités de la ville d’Herculaneum, en 1754, dio una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. La Sociedad de Amateurs en Inglaterra realizó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De dichas expediciones, las Antigüedades de Herculano (libro) sirvió como una gran fuente de inspiración para los artistas de esta época.
Roma también jugó un papel importante como ciudad, para viajeros y artistas de toda Europa y América. Allí se visitaban las ruinas, hubo intercambio de ideas y cada uno adquiría un bagaje cultural, el cual lo llevaría de regreso a su ciudad de origen. La Academia de la Arcadia de Roma surgió en 1690 e impulsó la estética neoclásica a través de sus sucursales por toda Italia y el equilibrio de los modelos clásicos, la claridad y la sencillez.
Los viajeros, críticos, artistas y eruditos tuvieron como centro de peregrinaje a la villa romana, donde acudían para ilustrarse en su arquitectura clásica. El prusiano Joachim Winckelmann, fue uno de ellos y son su obra Historia del Arte en la Antigüedad, sistematizó los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.
Giovanni Battista Piranesi, quien también trabajó en Roma, transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes que buscan impresionar al espectador mediante proporciones desusadas y contrastes de luces y sombras.
El simbolismo es lo más importante en el trabajo, la figura del centro es la verdad rodeada por una luz brillante. Las dos figuras que están a la derecha, son la razón y la filosofía, que rasgan el velo que cubre verdad.
El deseo de los filósofos de la época de Razón, eran representados a través de la Ilustración y racionalizaba todos los aspectos de la vida y del saber humano. Este, sustituyó a la religión por una ética laica que ordenaría desde entonces las relaciones humanas y llevaría a un concepto deísta de la verdad.


"La Fuente" obra de Ingres

El Arte Barroco

El Barroco surge aproximadamente en el siglo XII y finaliza el VIII. Su nombre significa perla de forma irregular o joya falsa. Su madurez se inicia en Italia hacia el 1630 y se explota los 40 años siguientes, luego este se difunde por todas partes de Europa.
El Barroco trabaja mucho a la figura humana pero no la representa como antes, sino trata de idealizarla no importa que sea
algo demasiado común o algo feo si este se trabaja de manera gloriosa como se ve en ente periodo. En cuestiones técnicas las obras se caracterizan por las ilusiones del espacio, la luz y sombra usadas de una manera que atrapan nuestra vista y nos da una impresión más realista de estas mismas.
El barroco trajo consigo muchos conflictos religiosos; la iglesia católica uso a este para construir edificios magníficos y sumamente complejos. El arte como se ve claramente en este tiempo un tipo de propaganda de la Iglesia como de la Contrarreforma, de los estados absolutistas y de la burguesía.
La Contrarreforma, antes ya mencionada, surge como una respuesta ante la gran brecha de Martín Lutero, el objetivo principal de esta era renovar la Iglesia y negar otras doctrinas, también querían que los hombres de fe sean menos lujuriosos y más espirituales (mucho mas piadosos) y cercanos a los hombres
."Las Meninas" de Velásquez